Cuba escuchará poesía boricua: Nota de El nuevo día sobre poetas puertorriqueños en la XXIII Feria del Libro de Cuba

 

12 de febrero de 2014
9:59 a.m.
Cultura
Una delegación de poetas y narradores nuestros acudirá a la Feria del Libro que allí tendrá lugar este fin de semana
Por Tatiana Pérez Rivera / tperez@elnuevodia.com

Una delegación de poetas y narradores nuestros acudirá a la Feria del Libro que allí tendrá lugar este fin de semana

A Cuba enfilaron sus letras. Poetas y narradores puertorriqueños de distintas generaciones han sido invitados a tomar parte de la XXIII Feria Internacional del Libro de La Habana que en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña -y otras sedes en la capital- tendrá lugar desde hoy 13 al 23 de febrero.

Un grupo de jóvenes poetas mostrará sus trabajos en un encuentro de creadores que tendrá lugar en el centro cultural Dulce María Loynaz. La profesora Melanie Pérez Ortiz presentará allí la antología que editó con trabajo de estas voces, Los prosaicos dioses de hoy, que incluye, entre otros, a Xavier Valcárcel, Nicole Cecilia Delgado y Cindy Jiménez Vera, para un total de 22 autores.

“Xavier Valcárcel fue el año pasado y le pidieron que regresara con una delegación de su generación”, explica Pérez, “además de ellos en el encuentro leerán sus poemas otros poetas nuestros como Janette Becerra, Ángel Antonio Ruiz y Rafah Acevedo”, menciona algunos de los participantes boricuas.

Acevedo, de otra parte, integrará una Mesa de lecturas de poesía y cuento de ciencia ficción y fantasía latinoamericana que incluirá narradores de Ecuador, Colombia, Perú, y Cuba.

“Es bien importante participar porque allí hay gestores del libro a nivel latinoamericano. La intención es que circule nuestra poesía. Ojalá la antología consiga contratos para reeditarla en Latinoamérica”, agrega Pérez sobre el libro que aquí editó La secta de los perros y que reúne trabajo que evidencia su propuesta de que en este momento “se reinventa el mito narrativo”.

“Los poetas surgen como dioses, como hicieron las vanguardias a principio del siglo XX pero ahora son mitos globales”, opina Pérez Ortiz.

“Vamosa participar de conversatorios y lecturas”, afirma, por otro lado, la autora Nicole Cecilia Delgado, “hay una sobre publicaciones puertorriqueñas que moderará Urayoán Noel. Estaremos Xavier (Valcárcel) y yo de Atarraya Cartonera, entre otros proyectos editoriales independientes. Esta es una forma de involucrarnos  con los procesos literarios de América Latina, de posicionarnos como país latinoamericano antes que otra cosa y de crear lazos con el Caribe”.

En honor a Julia

Cabe señalar que este grupo hará una parada en República Dominicana puesto que el sábado, en Santo Domingo, participarán de un evento en honor a Julia de Burgos.

“Se harán unas lecturas que organiza la Universidad Iberoamericana en la librería del Ministerio de Cultura para celebrar a Julia. Compartiremos con autores dominicanos, especialmente con Chiqui Vicioso que es la especialista de Julia en República  Dominicana. Es importante compartir con otra gente que la considera un poco de ellos también porque Julia es súperimportante en República Dominicana”, señala Delgado.

Cuba también rendirá homenaje a Julia en el panel Centenario de Julia de Burgos que contará con recursos como  Chiqui Vicioso, Oday Enríquez y Juan Nicolás Padrón, moderados por Emilio Jorge Rodríguez. La discusión girará alrededor del texto Obra poética completa, Julia de Burgos, perteneciente al Fondo Editorial Casa de las Américas.

El programa preliminar destaca la conferencia Mayra Santos Febres, Yvonne Denis Rosario y Yolanda Arroyo Pizarro: narradoras afrodescendientes que desafían jerarquías de poder, a cargo de Marie Ramos Rosario.

Denis aprovechará para presentar además su novela Bufé, lanzada en Puerto Rico el año pasado.

“Voy invitada por el Instituto del libro cubano”, cuenta Denis, profesora en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

“Iba a presentar solo mi libro Capá prieto pero cuando se enteraron que Bufé recibió Mención de honor en la premiación del Instituto de Literatura Puertorriqueña me pidieron que también la presentara. Estoy bien contenta porque están interesados en editar en Cuba Capá prieto, un libro que está en mi corazón”, menciona Denis sobre el libro de relatos.

Es la primera vez que asiste a la feria cubana y le honra tanto la invitación como representar a la pequeña isla de las Antillas mayores. La visita a Cuba, confía, que  inspire también a sus alumnos. “Tengo excelentes estudiantes y uno trata de hacer la diferencia; primero como académico y después como escritor al propulsar entre ellos nuestra literatura mostrándole los contemporáneos también porque hay que darle otras miradas”, culmina Denis.

 

Ir a la nota original publicada en El nuevo día acá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s