Comentario sobre Tegucigalpa por Daniel Nina para El Post Antillano

Tegucigalpa… una chica encantadora de apellido Díaz

Sábado 27 de Julio de 2013
Por: Daniel Nina

altLa más reciente producción literaria de la escritora Cindy Jiménez-Vera se titula Tegucigalpa (Ediciones Erizo, San Juan, 2013, páginas 65).  Es un libro que uno lo lee varias veces, por lo pronto en mi caso, hasta que le coge el piso, el ritmo y luego su aroma.  Sí, porque siendo la autora del pueblo del interior de San Sebastián del Pepino, cuna de grandes festivales, personalidades y productos agrícolas, se da la sensación que en este lugar de Puerto Rico, todo huele rico.  También Tegucigalpa.

Pero de que trata esta obra narrativa, que podríamos definir como de expresión libre, aunque a veces se leen como micro-textos, en otro momento como poemas o escritos en prosa, y a veces como cortas novellas.

Pero yo quisiera contar, libremente como vi Tegucigalpa: se trata de la historia de amor entre Tegucigalpa Díaz, quien es la mujer de artista Tommaso Landolfi, quien es asesinado, y se implica a su mujer que escapa.  A su muerte los micro-textos y otros relatos se van desarrollando dentro de una palabra exquisita y más que nada de un imaginario a veces real a veces surrealista.  ¿Cuál es la verdad en el relato es uno de los grandes aciertos de este texto? Si me preguntan a mi, les contesto, que no sé. No obstante, les invito a hacer algo particular:  a dejarse fluir con el desarrollo de la obra.

Esto es interesante, pues de repente la lectura se mueve al interesante universo de los soldados Ublekos, y eso es otra vida.   Cómo y por qué llegamos hasta allí no sé. Pero entre personajes nuevos, incluido Tegucigalpa, como así de otros descendientes de Tommaso, siguen discurriendo personajes por el libro manteniendo a todos con interés.

Para mi es una lectura contemporánea a los tiempos de hoy en Puerto Rico Siglo 21.  Merece ser leída pero como la propia obra, traducida en cuatro capítulos de historias seudo inconexas pero realmente vinculadas,  nos vincula  a hacerlo.  Sin exigencias ni amarrados a viejos cánones de la cultura literaria.

Cindy, a seguir escribiendo.

Ir al enlace de El Post Antillano acá: http://elpostantillano.com/pagina-0/316-resena/6629-daniel-nina.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s